EL SISTEMA NERVIOSO
¿Qué es?
- Es el encargado de coordinar el funcionamiento de las diferentes partes del cuerpo y permite la relación en el medio externo, es el conjunto de procesos por los cuales nuestro organismo obtiene información de su medio y toma decisiones adecuadas para responder al entorno.
PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO
1) El Sistema Nervioso Central: Está formado por el encéfalo y la médula espinal. Estos órganos son los centro nerviosos donde se procesa la información. Están formados por millones de neuronas.
2) El Sistema Nervioso periférico: Está formado por los nervios. Estos salen del encéfalo y de la médula espinal y se distribuyen por todo el cuerpo, recibiendo o llevando mensajes a cada uno de los órganos.
os Nervios: Son fibras formados por la acumulación de prolongaciones de las neuroctan el S.Nervioso Central con el resto del cuerpo. Se originan en el encéfalo y spinal, y pueden ser de tres clases:
1) Sensitivos: Contienen axones de neuronas sensitivas
EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
rmado por el encéfalo y la médula espinal
El Encéfalo: Es la estructura de control más importante del sistema nervioso y está rodeao y protegido por el cráneo. Contiene miles de millones de neuronas. Sus principales órganos son:
La Médula Espinal: Es un condón de tejido nervioso de color blanco, y se aloja dentro de la columna vertebral, que le da una protección eficaz. Mide aproximadate 45cm de longitud y es del grosor del dedo meñique. Cumple 2 funciones:
1) Sirve como vía de conexión entre los nervios y el encéfalo.
2) Es el centro de actos reflejos que se realiza n automáticamente, sin que intervenga la voluntad.
Funciones Del Sistema y Cómo Funciona
1) Establece la comunicación con el medio externo del ser vivo, a través de unos órganos especializados llamados receptores.
2) Transmite impulsos de los órganos sensoriales al cerebro, donde se interpretan los estímulos.
3) Coordina las actividades del cuerpo de modo que cada parte del organismo haga lo que debe hacer exactamente y en el momento oportuno.
ACTO REFLEJO
una parte del cuerpo, por eje un píncazo en un dedo provoca la retirada inmediata dela mano, la entrada de alimentos en la boca provoca la secrisaliva.
está justamente debajo de la rótula. Estos golpes hacen que los músculos de lión anterior del muslo se contraigan y que los de la parte, se relajen.
Enfermedades del Sistema Nervioso
- Parkinson: Es una enfermedad neurológica que se asocia a la rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinación de movimientos.
EL SISTEMA RESPIRATORIO
Definición
El sistema respiratorio es el conjunto de órganos que se encarga de ingresar a nuestro organismo aire rico en dióxido de carbono.
Partes
a) Los conductos aeríferos: la cavidad nasal, la farine, la laringe, la tráquea y los bronquios.
b) Los pulmones.
A) Cavidad Nasal: La cavidad nasal es la parte interna de la nariz. Está recubierta por una membrana mucosa que ayuda a que la nariz esté húmeda, generando mucosidad. De esta manera se evitan hemorragias nasales, que ocurren cuando la nariz está seca. También tienes unos pelitos que te ayudan a filtrar el aire que respiras, bloqueando la suciedad y el polvo para que no lleguen a los pulmones.
B) La Faringe: es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio.
C) La Laringe: es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría seminales, que comunica la faringe con la tráquea. Se halla delante de la faringe y en comunicación con ésta. Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, el corniculado, cuneiforme y la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos. En el momento de la deglución la comunicación es interceptada por una lámina cartilaginosa llamada epiglotis, que impide que los alimentos o la saliva pasen a las vías respiratorias (tráquea, bronquios, etc) provocando una broncoaspiración.
D) La Tráquea: es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
E) Los Bronquios: es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea a la altura de la IV vértebra torácica, y que entran en el parénquima pulmonar, conduciendo el aire desde la tráquea a los alveolos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular, elástica y mucosa.
F) Los Pulmones: Parecidos a un par de esponjas, forman uno de los órganos más grandes de tu cuerpo. Su función esencial, compartida con el sistema circulatorio, es la distribución de oxígeno y el intercambio de gases. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo Esto, porque está dividido en tres lóbulos -superior, medio e inferior- y el izquierdo solamente en dos - superior e inferior. Cada uno de los lóbulos se divide en un gran número de lobulillos, en cada uno de los cuales irá a parar un bronquiolo, que a su vez se divide en unas cavidades llamadas vesículas pulmonares; estas forman otras cavidades llamadas alvéolos.
El pulmón está recubierto por una membrana serosa que presenta dos hojas, una que se adhiere a los pulmones, llamada pleura visceral, y otra que tapiza el interior de la cavidad torácica, denominada pleura parietal.
Función: Realizan el intercambio de gases entre las angre y el aire que se encuentra dentro de las vesículas pulmonares.
Fisiología de la respiración:
Se considera la respiración externa, que realiza en los pulmones con el aire, y la respiración interna o celular, que efectúa entre la sangre y las células.
Respiración externa
Inspiración: Se realiza al disminuir la presión del aire que se encuentra en los alveolos, lo que permite el ingreso del aire externo. Es ta disminución se debe principalmente al diafragma.
Espiración: Es un proceso pasivo, los músculos vuelven a su estado normal. El diafragma adquiere su convexidad y los otros músculos se relajan disminuyendo el volumen del tórax y ejerciendo presión sobre los pulmones.
Respiración interna: Se inicia en el citoplasma mediante la deshidrogenación de la glucosa, luego continúa en las mitocondrias, donde se realizan reacciones de descarboxidación y deshidrogenación para dar como producto final bióxido de carbono, agua más 38 ATP. El bióxido de carbono formado pasa a la sangre venosa para ser transportado a los pulmones, donde es eliminado. El agua se diluye en el citoplasma y el ATP se almacena en las mitocondrias para ser utilizado posteriormente para la célula en forma de: calor, transporte activo, etc.
La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a
EL SISTEMA CIRCULATORIO
IMPORTANCIA
Regular la temperatura del cuerpo.
Interviene en las defensas del organismo.
Llevar los alimentos y el oxigeno a las células.
PARTES
Corazón:
Es el órgano principal del aparato circulatorio, está formado por el músculo miocardio, pesa 300 g.
El corazón está dividido en cuatro cavidades: Dos aurículas y Dos ventrículos.
Las aurículas: Una derecha y una izquierda, tienen paredes delgadas y reciben la sangre de las venas.
Los ventrículos: Uno derecho y otro izquierdo, tiene paredes más gruesas y expulsan la sangre del corazón hacia las arterias.
Los movimientos del corazón
El corazón realiza diferentes movimientos en contracción y relajación llamados sístole y diástole.
A) Diástole: Consiste en la relajación del corazón. En este lapso, las aurículas que están relajadas se van llenando con sangre que proviene de las venas.
B) Sístole: Consiste en la contracción del corazón. Se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que están relajados.
C) Cuando los ventrículos se contraen enérgicamente expulsan la sangre a las arterias.
Los vasos sanguíneos:
Son conductos de paredes elásticas que conducen la sangre por todo el cuerpo. Son 3 clases: arterias, venas, capilares.
Las arterías: Llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos. Están ubicadas a cierta profundidad, por eso están expuestas a golpes o heridas.
Las venas: Llevan la sangre de regreso desde los órganos al corazón. Son vasos de menor diámetro y sus paredes son más delgadas que las de las arterias.
Los capilares: son vasos de diámetro muy pequeño. A través de ellas se realiza el intercambio de oxígeno entre la sangre y las células.
La sangre:
Es un líquido que actúa como media de transporte para todo lo que el cuerpo necesita movilizar de una parte a otra.
Está compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Función
Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células.
Para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina y por el aire exhalado en los pulmones.
Entre sus principales funciones están:
Circulación General o Mayor:
Se realiza entre el corazón y los órganos el cuerpo. Su función es transportar el oxígeno hasta las células y recoger los desechos.
Circulación Pulmonar o Menor:
Es un circuito corto que se establece entre el corazón y los pulmones. En esta circulación se realiza el intercambio de gases respiratorios.
Enfermedades
1.- Infarto:
Ataque al corazón
Prevención
Evitar el tabaco, hacer ejercicio, consumir alimentos pobres en grasas saturadas, colesterol y sal, evitar estresarse.
2.-Arteriosclerosis:
Es la pérdida del grosor y elasticidad de las arterias, haciendo que la circulación sea más dificultosa.
Prevención
Evitar el tabaco, prevenir la obesidad, hacer ejercicio y Comer alimentos pobres en grasas saturadas y en colesterol.
4.-Insuficiencia Cardiaca: Es la incapacidad de los ventrículos del corazón de impulsar la sangre que recibe.
Prevención:
Controlar la presión arterial, hacer ejercicio, consumir alimentos pobres en sal.
5.-Várices: Ensanchamiento del tamaño normal de las venas, especialmente en las piernas.
Prevención
Evitar estar mucho tiempo de pie sin moverse, utilizar prendas que te opriman la zona donde puedan aparecer las várices, hacer ejercicio, consumir alimentos pobres en grasas.
6.-Taquicardia: Es la aceleración del ritmo cardiaco.
Prevención
Hacer ejercicio, evitar el tabaco y estresarse y controlar la presión arterial.
7.-Hipotensión: Es la presión arterial demasiado baja.
Prevención
Tomar mucho líquido, evitar el alcohol, incorporarse lentamente después de estar sentado o acostado, evitar permanecer de pie por mucho tiempo.